Prey - Programa para recuperar tu laptop robada

12 ago 2009

Descripción

Prey te ayuda a encontrar tu laptop enviándote reportes con un montón de información acerca de su paradero actual. Esto incluye el estátus general del PC, un listado de los programas en ejecución y las conexiones activas, información detallada de red y conexión wifi, un pantallazo del escritorio y — en caso de que el laptop tenga una cámara webcam — una foto del ladrón.

Con Prey puedes usar una URL para verificar si el reporte debe generarse o no, es decir, puedes alertar remotamente al programa para que envíe la información desde el momento en que tu laptop desaparezca y no siempre. Puede (y debe) configurarse bajo el usuario administrador, para que así sólo baste que el PC esté encendido y Prey no dependa de una sesión activa de usuario para correr.

Puede que estés pensando “pero de qué sirve este progarma si el tipo probablemente va a formatear el PC inmediatamete” y de hecho tienes razón. Sin embargo, la experiencia dice que los ladrones tienden a mirar los laptops robados en busca de información valiosa, por lo que efectivamente hay una chance de que atrapes al tipo (es más, incluso hay algunos casos de éxito!).

Por lo demás, si usando Prey puedes mantener viva una pequeña esperanza de recuperar el computador, ¿no vale la pena desde ya?

Dónde está el truco

Lamentamos decepcionarte pero aquí no hay trucos de por medio!

Lo único que pedimos es que si llegas a recuperar tu computador gracias a Prey nos compres una ronda de cervezas. Suena justo, ¿no?

También puedes estar seguro acerca de tu información personal. Prey sólo envía los datos a la casilla que especifiques y a ningún otro lugar. Y si no nos crees no hay problema, puedes asegurarte por tí mismo revisando el código ya que es completamente abierto!

Cómo funciona

Al instalar Prey, debes configurar una casilla de email y opcionalmente una URL (por ejemplo, http://mipagina.com/laptop_robado).

Prey corre en un intervalo definido de tiempo y revisa la URL definida en la web. Si la URL existe, Prey recopilará la información y la enviará a la casilla que definiste. Puedes no definir una URL y en ése caso el programa enviará la información cada vez que se ejecute.

Obviamente, Prey necesita tener una conexión activa a Internet tanto para revisar la URL como para enviar la información. En caso de que el PC no esté conectado, Prey intentará conectarse al primer punto de acceso Wifi abierto disponible.

Instalación

Usuarios de Linux

Descarga el paquete, descomprímelo y corre el instalador. Desde un terminal:

$ chmod +x install.sh
$ ./install.sh

Usuarios de Mac

Descarga el paquete DMG, móntalo y corre el instalador.

Usuarios de Windows

Antes de todo, si usas XP o inferior, debes asegurarte que tengas la librería .NET instalada. Puedes descargarla directamente desde el sitio web de Microsoft.

Luego de descargar el paquete, descomprímelo y ejecuta como administrador PreyConfig.exe. Llena todos los campos, activa la caja “Activar Prey” y clickea finalmente en “Activar”.

Notas de instalación

  • Te recomendamos usar las rutas de instalación por defecto para tu sistema, ya que eso facilitará las cosas a futuro cuando quieras actualizar o desinstalar Prey.
  • Debes usar la URL completa en la configuración de Prey, como http://mipagina.com/computador_robado (no sólo mipagina.com/computador_robado).
  • Si vas a usar Gmail como tu servidor SMTP (smtp.gmail.com), el puerto correcto es el 587 y debes activar SSL.

Actualización

Al igual que arriba, descarga el nuevo paquete y corre el instalador.

En ambos sistemas, el instalador revisa si ya hay una versión previa de Prey en tu computador, y te permite saltarte las preguntas de configuración. De todas formas, te recomendamos que lo hagas cada vez ya que la nueva versión puede traer nuevas funcionalidades que requieren configuración.

Descarga

Prey está licenciado bajo la Licencia Pública GNU v3.0. Si quieres revisar o contribuir con código, lee un poco más abajo.

Prey 0.2, versión Linux 431 Kb
Prey 0.2, versión Mac 480 Kb
Prey 0.1.2, versión Windows 285 Kb

Desintalación

En Windows debes abrir PreyConfig.exe y desactivar la caja “Activar Prey”. Luego puedes eliminar los archivos de Prey sin peligro.

En Mac or Linux además de eliminar la carpeta donde instalaste Prey (por defecto /usr/share/prey), debes remover la línea del crontab del usuario respectivo (por defecto la re root). Desde un terminal puedes hacerlo así:

$ sudo rm -Rf /usr/share/prey
$ (sudo crontab -l | grep -v prey) | sudo crontab -

Cambios recientes

Prey 0.2 (Mac/Linux version)

  • Soporte para idiomas (instalación, emails, mensajes de Prey)
  • Prey intentará conectarse automáticamente a la primera red wifi disponible si no está conectado
  • Configuración de Prey separada del programa en sí
  • Corregido bug en envío de emails
  • Nueva ruta de instalación en /usr/share/prey

Prey 0.1 (Lanzamiento inicial)

  • IP público, privado, dirección MAC, información de red Wifi
  • Archivos recientemente modificados, programas en ejecución
  • Pantallazo con scrot/imagemagick en Linux
  • Captura de webcam con Streamer en Linux
  • Agregados iSightCapture & sendEmail desde proyectos externos

Preguntas Frecuentes

¿Cómo funciona eso de la URL? ¿Necesito tener un hosting para usar Prey?

No necesariamente. Basta con que tengas un blog o cualquier tipo de página web para usar ésta funcionalidad. Y en caso de que no, no hay problema, puedes dejar el campo vacío en la configuración de Prey. La única diferencia es que Prey te enviará el reporte cada vez que se ejecute. Nada más.

La URL es básicamente el sistema de checkeo que usa Prey para saber si tiene que generar el reporte o no. O sea se usa como la alarma para “avisarle” a Prey que tu laptop fue robado, y que empiece a enviarte la información desde ése momento y no antes.

Es decir, la idea es que en el momento en que te roben el PC generes esa URL rápidamente para que Prey se active.

Obviamente puedes no definir una URL y en ése caso Prey siempre enviará la información cada vez que se ejecute, en el intervalo de tiempo que definiste.

0 tipos dijeron cosas, tu también pon algo: